Las Tunas

las tunasUbicada a unos 700 kilómetros al este de La Habana, la provincia de Las Tunas es conocida como el Balcón del Oriente Cubano por su ubicación geográfica y una cultura en la que confluyen características de las llanuras del centro de la Isla y las montañas del levante.
En la costa norte existen más de 35 playas, la mayoría de ellas vírgenes y reconocidas por la calidad de sus arenas, la belleza de los paisajes y la cercanía a barreras coralinas y ecosistemas de plataforma especiales para la práctica del buceo, la pesca y el ecoturismo.
Cercana a este paraíso marino aparece la ciudad de Puerto Padre, donde existen evidencias arqueológicas, arquitectónicas y culturales de la presencia de aborígenes, la llegada de los españoles y el proceso de colonización. En esta localidad destaca el Castillo de Salcedo (Fuerte de La Loma), declarado Monumento Nacional.
Al sur del territorio se encuentra el área protegida de Monte Cabaniguán, el mayor reservorio de cocodrilo acutus (americano) del mundo con más de 200 mil ejemplares, en cuyos bosques y manglares habitan otras especies autóctonas de la avifauna y la flora nacional, como el carpintero churroso, la cotorra, el zunzún, venados y jutías. También en esa parte de la geografía es un sitio de interés el cayo Rabiahorcado, de un kilómetro cuadrado de extensión y con una naturaleza intacta.
En el norte destaca el cayo La Isleta, donde anidan diversidad de avifauna migratoria y es posible avistar especies en peligro de extinción como el manatí. Su flora es de un alto endemismo. Camino ala ciudad de Las Tunas aparece el Cerro de Caisimú, con un mirador que permite apreciar un típico paisaje bucólico cubano. En su cima están ubicados un centro recreativo y una ermita consagrada a la Virgen de la caridad, patrona de Cuba.
La finca El Cornito, situada a cinco kilómetros de la ciudad de Las Tunas, es sede cada año del más importante evento de la cultura campesina cubana, las Jornadas Cucalambeanas.
Convocado desde 1968, en los meses de junio y julio, este evento rinde homenaje a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), considerado el más relevante poeta bucólico de la nación en el siglo XIX por su obra en décima.
Los encuentros constituyen una muestra de la cultura material y espiritual de las comunidades rurales del país que tiene como protagonistas las vertientes oral y escrita de la estrofa de diez versos octosílabos.
Las Tunas ha ganado además el epíteto de Capital de la Escultura Cubana, por el fuerte movimiento de creadores de obras monumentales que existe en el territorio, el cual ha permitido el emplazamiento de obras como la Fuente de Las Antillas, de Rita Longa, Cabezas Contrapuestas, de José Antonio Fuentes y otras hasta completas más de un centenar.
En la ciudad capital de la provincia varios teatros acogen habitualmente espectáculos musicales y escénicos, entre ellos los que convocan el Festival de Magia Ánfora (noviembre) y el Festival de Música Popular Barbarito Diez (diciembre).
La localidad y sus habitantes también constituyen un atractivo para el visitante, que puede disfrutar de platos tradicionales como la popular caldosa (caldo de viandas y carnes) o apreciar uno de los centros históricos de Art Decó y Eclecticismo mejor conservados del país.
Fundada en el siglo XVI por comerciantes y peregrinos católicos, la ciudad fue reducida a cenizas en tres ocasiones durante las guerras independentistas contra España, lo que devino leyendas populares como la del Caballo Blanco, la cual narra la historia de un indio que fue decapitado y cuyo fantasma recorría las calles para anunciar una desgracia.
El viajero puede alojarse en hoteles como el Cadillac, en el corazón de la ciudad y con una arquitectura que sigue los cánones del estilo naval de los años 1950. Además está la instalación Las Tunas, de la cadena Islazul, ubicado en la elevación de la loma de Peralejo desde donde puede apreciarse gran parte del paisaje urbano.
Al norte está situado el hotel Brisas Covarrubias, del grupo Cubanacán, con la categoría de cuatro estrellas y en la primera línea de playa, donde es posible practicar el buceo, la pesca y el senderismo.
Por su ubicación geográfica Las Tunas tiene el privilegio de darle la bienvenida a quienes se dirigen hacia el oriente cubano y estar cerca de dos grandes territorios: Holguín y Camaguey, dotados de aeropuertos internacionales y atractivos polos turísticos.

Un comentario en “Las Tunas

  1. Pingback: Talión descorrió las cortinas del Huella teatral (+Fotos y Audio) | Crónicas del Balcón

Deja un comentario